Los científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Santa Fe realizaron una protesta pacífica en la esquina de Bulevar Gálvez y Güemes, a metros del Instituto Tecnológico para la Industria Química y de la Asociacion Mutual del Personal del Conicet, para reclamar una recomposición salarial urgente y mejora en las condiciones de trabajo.
Con el lema "sin ciencia no hay futuro" y convocando a los automovilistas a sumarse con las bocinas, los becarios denunciaron que hay un congelamiento en los aportes destinados al desarrollo científico local y que todavía no fueron llamados a la reunión paritaria.
"Hay una mesa de diálogo en la que los becarios del Conicet y de agencia estamos abriendo un canal para poder manifestar nuestra enorme preocupación en particular porque el salario que nosotros recibimos a cambio de nuestras tareas de investigación ha sido congelada hace casi un año", relató al móvil LT9 el licenciado en Física, Jorge Caram.
"Por primera vez después de mucho tiempo no sufrió ninguna actualización a pesar de que hubo un acuerdo paritario dentro del organismo, pero los becarios quedamos excluidos de ese acuerdo por primera vez", agregó en comunicación con Ignacio Donetti.
"Esto sucede en un contexto en el que también se han reducido drásticamente los ingresos a la carrera de investigador científico, perdiéndose líneas de investigación. Además los subsidios ya están congelados, se está haciendo muy difícil esta tarea que para nosotros tiene un rol fundamental para la sociedad", explicó Caram.