El gobierno provincial, a través de la subdirección general de Ecología del Ministerio de la Producción, rescató este fin de semana en Humboldt (departamento Las Colonias) un ejemplar adulto de aguará guazú. El procedimiento fue realizado en un camino rural del área periurbana, junto a personal de la policía local y de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas de Esperanza.
Luego del aviso realizado por vecinos y productores de la zona y, tras realizarse el protocolo previsto para la especie, se determinó que el animal presentaba una alteración visual, por lo que se decidió su trasladado la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda” de la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra en cuarentena para su evaluación y posterior tratamiento.
Aguará Guazú
Es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola) y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados como cuises y serpientes, y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.