La CGT rechazó este jueves la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI, al tiempo que calificó de "inviable" el ajuste planteado y vaticinó que "va a abrir un frente de conflicto infinito".
Así lo planteó el triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, que encabeza central obrera, durante una conferencia de prensa que ofreció ante la próxima llegada al país de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
"Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión", advirtió Juan Carlos Schmid.
"No va a haber consenso social de parte de los trabajadores organizados" al acuerdo firmado con el FMI para conseguir un préstamo de 50 mil millones de dólares, expresó Schmid, quien destacó además que los programas de ajuste que ha planificado el Gobierno, siguiendo la lista de condicionamientos impuesta por el organismo internacional, en lugar de "recuperar la economía, cada vez la sumergen más".
Por su parte, Héctor Daer adelantó que durante en el encuentro que mantendrán con la titular del FMI le harán saber el enfático "rechazo de esta CGT a los acuerdos que como único objetivo se plantean el déficit fiscal y no se plantean bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales".
Y agregó que "bajo ningún punto de vista por más que tengamos reuniones de carácter institucional la CGT va a aceptar este tipo de ajuste que recae sobre las espaldas de los sectores populares y más débiles".
Daer, en tanto, advirtió que "no puede ser que en el Gobierno nacional no se den cuenta de la crisis alimentaria, de la crisis de salud, de la crisis de la cultura y la educación" que, según consideró, se vive en el país.