Robert Prevost, ahora León XIV nació en Estados Unidos, pero los peruanos insisten en que los más de 20 años que pasó en el Perú lo forjaron peruano y “pastor con olor a oveja”, como pregonaba Francisco.
Entre quienes lo frecuentaron durante aquellos años, más precisamente en Chiclayo, está José María Nuñez, joven periodista que fue su monaguillo entre 2016 y 2018 que lo recuerda como “una persona entregada al servicio de los demás, un sacerdote preocupado por evangelizar y siempre dispuesto a escuchar y atender a todos”.
Prevost llegó como pastor agustino a Chulucanas, en el norte rural del Perú, en 1985, con 30 años. En 2023, antes de ser llevado a Roma por Francisco, era vicepresidente de la Conferencia Episcopal en Lima. Nuñez resaltó la visión de la Iglesia del ahora León XIV. “Él siempre acercaba a la personas a Dios. Siempre fue cercano al pueblo, como uno más, y por es muy respetado y querido”, dijo Nuñez para poner en relieve la fuerte impronta de misionero de Robert Prevost.
Queda claro que León XIV conoce la realidad de Latinoamérica, y tiene un fuerte compromiso social, tal y como su nombre lo indica. José María Nuñez aseguró que “estaba muy cercano a Francisco”, por lo que presume que continuará el legado que dejó Bergoglio a la Iglesia. Para cerrar, el periodista Nuñez dijo que el de Prevost serán “un papado largo y de puertas abiertas”.