El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, analizó los últimos datos que arrojó el informe del Centro de Estudios de Comportamiento Industrial (Ceci), con una caída del 1,8 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2017.
En diálogo con el micro “Clave Industrial”, Martín dijo que “confirma la tendencia del primer trimestre. Había actividades que venían creciendo, pero mostraban signos de preguntas hacia adelante. La actividad industrial relacionado a la rama agrícola sufrió una caída por la sequía. La obra pública nacional se frenó, y por ende bajó la construcción”.
“La baja de consumo, inflación y la desestabilización cambiaria que hemos tenido en mayo y junio pegó fuerte en las estructuras de costos. Esto afectó aún más la demanda interna, y todas la pymes relacionadas con el mercado interno lo están sintiendo” añadió el dirigente empresarial.
En otro tramo del reportaje, Martín consideró que “la caída nos impacta a pleno y hay una degradación de las expectativas. El panorama de los industriales para los próximos meses es neutra a negativa. El 25 ó 30 por ciento ve posibilidades de crecimiento, pero la gran mayoría dicen que van a mantener sus ventas o van caer”.
Además, remarcó que “ningún otro país sufrió las consecuencia de las medidas mundiales como nosotros. Ni Chile, Uruguay, Paraguay o Brasil tuvieron movimientos en sus monedas, pero no tuvieron un vendaval que afectó su economía como nosotros”.
“Entendemos que de esto se sale creciendo, no ajustando. Mas ajuste, en este proceso recesivo, es más recesión. Hay que reactivar el mercado interno, que es la fuente de trabajo del 90 por ciento de las pymes. El mercado interno fue dejado de lado. Aumentar las exportaciones lleva tiempo y cuesta mantenerlo, pero el hoy es el mercado interno. Y no vemos medidas para ello. No vemos en este segundo semestre una recuperación importante, más allá que el campo pueda ayudar un poco por las expectativa de cosecha” concluyó Martín.