Desde el sindicato de Aceiteros informaron que se encuentra en alerta por la decisión de la multinacional Bunge de achicar su personal en la Argentina, la que se ha materializado en el despido de 95 trabajadores: 60 agrupados en Aceiteros y los 35 restantes en el de Químicos.
"La patronal de Bunge comunicó a nuestra organización gremial su decisión de despedir, sin causa alguna, a 60 compañeros trabajadores aceiteros en el Complejo Industrial de Bunge Ramallo", afirma el comunicado de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
"También comunicaron la decisión de cerrar la planta suspendiendo al resto del personal, es decir Bunge ha decidido realizar una medida de fuerza consistente en un lock out patronal", precisó la organización que conduce Daniel Yofra.
En el complejo Ramallo trabajan 160 aceiteros y otros 150 empleados cubiertos por otros convenios colectivos. Para tomar estas determinaciones, Bunge no ha realizado el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, indicaron desde la federación.
“Se trata de una de las empresas que más dinero recaudó en estos últimos dos años. En 2016, facturó 23 mil millones de pesos y 46 mil el año pasado. En este ámbito político, además, se han visto favorecidas. Creo que lo que están haciendo es adoctrinar, con un modelo económico y político que protege a estas empresas y que parece estar de acuerdo con que se tomen este tipo de medidas. No veo otro motivo”, dijo Yofra en una nota publicada por El Ciudadano de Rosario.
Además, el líder de aceiteros consideró que “si bien a las empresas agroexportadoras se le presentan problemas con la materia prima y tienen menos material para producir, esa situación no es algo que le afecte en la economía. Este sector económico fue el más favorecido con la política económica del gobierno nacional, tanto con la quita de retenciones como con la reciente y anteriores devaluaciones”, apuntó.