El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó este jueves como "disparates y barbaridades temerarias" las declaraciones del médico Abel Albino, que cuestionó la efectividad del uso de preservativos y recibió además las críticas de legisladores, especialistas y entidades como Fundación Huésped.
Sin embargo, el presidente Mauricio Macri subrayó que, pese a la polémica, seguirán vigentes los convenios que la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) que preside el Dr. Albino tiene con el Estado.
"No lo escuché pero vi que tenía muchas críticas. No sé desde qué lugar se paró para decir esas cosas, he visto que desde distintos lugares se las están refutando", dijo Mauricio Macri. Además, el mandatario aseguró que Albino "es un batallador que hace muchos años tenemos y hay que apostar a eso y dejar opiniones en otros campos, son las opiniones de él".
Consultado acerca del vínculo del médico con el gobierno, luego de ser técnicamente cuestionado por especialistas y profesionales, Macri confirmó que “puede porque su tarea es muy buena. En lo que trabaja él es reconocido no solo nacionalmente sino internacionalmente. El trabajo que él hace lo hace muy bien”.
Albino afirmó el último miércoles durante el debate en el plenario de comisiones de la Cámara alta sobre la legalización del aborto que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana".
"Fueron declaraciones infortunadas, lo que dijo fueron disparates y barbaridades realmente temerarias. Resultan peligrosas viniendo de quien vienen, porque es un pediatra prestigioso por su trabajo en cuanto a la desnutrición infantil", manifestó Rubinstein.
En declaraciones a radio La Red, el ministro sostuvo que "resuena muchísimo más y es más peligroso porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual".
¿Qué dicen los estudios?
En este sentido, numerosos estudios como el publicado en 2004 por Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el preservativo de látex no permite el paso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ni partículas del tamaño del esperma y tampoco de otras células que provocan enfermedades de transmisión sexual (ETS).
“La barrera impermeable que genera el preservativo asegura que no se transmitan agentes infecciosos de secreciones genitales, por eso se mantiene como la principal herramienta para evitar el contagio de VIH y de otras ETS”, afirma el mencionado informe de la OMS.
Otras investigaciones y publicaciones que también están orientados en esta dirección pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas y a la Sociedad Internacional AIDS.