El eclipse completo durará 3 horas y 55 minutos, si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra -momento en el que la luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre- y coincidirá con luna llena. Durante la fase total del eclipse, el satélite de nuestro planeta adquirirá un color anaranjado o rojizo.
Este cambio de color se debe a que la luz solar, en ese momento, se filtra y refracta en la atmósfera terrestre. La Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que solo deja pasar la luz roja reflejada por el satélite. Así es como la Luna adquiere ese resplandor cobrizo tan característico, según explicaron los especialistas
El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreciará el espectáculo.
Podés seguir la transmisión en vivo que hace la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de Estados Unidos a través de su canal de YouTube:
.