El reconocido abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez opinó por LT9 que "los senadores no pueden esconderse bajo la supuesta inconstitucionalidad de una norma que no es rechazada por los tratados internacionales a los que adhirió nuestro país ni por la propia constitución Argentina".
Hizo referencia al proyecto sancionado por la cámara de diputados que ahora ingresa en su discusión final en el Senado, con fecha de tratamiento en el recinto para el 8 de agosto próximo, que despenaliza el aborto hasta la semana catorce de gestación en el vientre materno.
"La totalidad de los órganos que aplican estos tratados internacionales han advertido a la Argentina y otros países, que es una obligación despenalizar el aborto para hacer efectivos los derechos de las mujeres", indicó por LT9 Andrés Gil Domínguez.
Además comentó que "la iniciativa regula la objeción de conciencia personal de manera razonable, con un declaración jurada y un registro que no será de libre acceso".
Finalmente, agregó sobre el controvertido tema, que "prohíbe la objeción de conciencia institucional, donde se indica que si una institución no posee médico dispuesto a esta práctica, se deberá encargar de su derivación a otra institución donde pueda realizarse la intervención".