La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participará en las próximas elecciones legislativas nacionales como observadora del proceso electoral. Con el objetivo de llevar a cabo los preparativos para esta tarea, el miércoles pasado el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto se reunió con Emilio Rosatti, Secretario Electoral, y Roberto Neder, Jefe Electoral del Correo Argentino.
En la reunión, de la que también participaron los Coordinadores de Relaciones con los Ciudadanos, Eleonora Avilés, y Gestión y Modernización, Matías Drivet, se especificó que la función del Tribunal Nacional Electoral culmina al momento de la confección del telegrama de escrutinio y cuando el mismo es entregado al personal del Correo Argentino, que en sobre cerrado, previamente certificado por las autoridades de mesa, es remitido a los Centros de Digitalización y Transmisión de Resultados. Es en ese lugar y en esta instancia donde comienza la tarea de observación de la Defensoría del Pueblo con personal especializado.
Las tareas de observación en los comicios serán posibles gracias a un convenio celebrado recientemente entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). El acuerdo estipula que la “Cámara Nacional Electoral se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados”.
Por su parte, los defensores del Pueblo del país tomaron el compromiso de “remitir a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados” tras el monitoreo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
Asimismo, en otro de los puntos del acuerdo, ambas partes coincidieron en “promover la realización de actividades que promuevan el ejercicio de los derechos político-electorales orientadas a la ciudadanía en general, como así también a segmentos específicos tales como personas con discapacidad, personas internadas en establecimientos de salud mental, electores privados de la libertad, pueblos originarios, entre otros”.
En el marco de este convenio, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dispuso que personal de la institución participe como observador en 20 centros de votación ubicados en el territorio provincial. “La defensoría es un organismo de la democracia cuya función es fortalecer las instituciones de la República. Es por eso que no podía estar ausente de un proceso tan importante para la vida cívica del país y la provincia como son los comicios. Aportaremos en todo lo que podamos para que las elecciones en la provincia de Santa Fe sean un ejemplo a nivel nacional”, expresó Raúl Lamberto.