La pulseada entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, es cada vez más tensa: el Ministerio de Trabajo dispuso una multimillonaria multa sobre el gremio por no acatar la conciliación obligatoria y realizar un paro de 48 horas, que termina hoy.
La multa para el Suteba no descenderá de $350 millones y podría ascender hasta 700 millones, según se terminaba de resolver al cierre de esta edición. Para aplicar las multas se utiliza la ley 26.941. El incumplimiento de la conciliación obligatoria es considerado una infracción grave por la ley, que habilita penas de entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato. Una vez fijado el porcentaje se multiplica por la totalidad de los trabajadores que tiene el gremio.
Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. Las multas actuales que se tramitan en el Ministerio de Trabajo son de aproximadamente un 140% del salario mínimo, vital y móvil. En el caso de los maestros podría aplicarse un promedio de $14.000 por trabajador. Esa sola cuenta daría una multa de $980 millones.
Pero en este caso el Ministerio de Trabajo adoptará un porcentaje sustancialmente inferior al 140% por ser un sindicato con tantos afiliados. Se optará por un porcentaje más cercano al mínimo, pero estará agravado por ser reincidente.
Se trata de un proceso administrativo que comenzó, pero que aún no fue notificado al gremio. Una vez que el sindicato sea notificado, seguramente apelará judicialmente la pena. Y el conflicto que hasta ahora no pudo resolver la política pasará a la Justicia.
Lo cierto es que el alto impacto que tuvo la jornada de huelga de ayer no pudo ser posible sin el aval implícito de otros gremios que firmaron para acatar la conciliación, pero que también adhirieron al paro. De otra forma, no se explica la gran cantidad de escuelas donde ayer no hubo clases con normalidad.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se informó que el acatamiento al paro estuvo en el orden del 40 por ciento. "Luego de relevar 9838 escuelas a través de 135 inspecciones distritales y 1770 inspectores areales y más de 9000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40 por ciento, en tanto 152 servicios educativos estaban cerrados", se informó desde la cartera que dirige Gabriel Sánchez Zinny.