Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En lo que va del año los salarios perdieron en promedio 3,6 puntos frente a la inflación

En la economía informal, la pérdida del poder adquisitivo es de 6,7 puntos. El salario del sector público mejoró 1,6%, el privado, 2,5% y los sueldos en negro cayeron 0,9%
MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DE 2018

El Indec le puso números concretos a la pérdida de poder adquisitivo que provocaron el salto del dólar y la inflación en alza, en un contexto de paritarias atrasadas. En rigor, según los números del organismo oficial, en mayo los salarios mejoraron en promedio 1,5%, frente a una inflación mensual de 2,1%.

Así, en los primeros cinco meses del año las remuneraciones subieron 8,3%, por debajo del 11,9% que aumentaron los precios, con lo que capacidad de compra de un trabajador se redujo en promedio 3,6 puntos en lo que va del 2018. De todos modos, los sueldos que más pierden frente a la inflación de precios son los de la economía informal o en negro ya que las remuneraciones crecen 5,2% de diciembre a mayo de este año, una pérdida real de 6,7 puntos.

Según el Indice de Salarios difundió ayer el Indec, las remuneraciones en el sector público mejoraron 1,6% y las del sector formal de la economía 2,5% mientras que los sueldos en negro cayeron 0,9% en mayo respecto de abril .

En las comparaciones, los salarios perdieron entre dos y tres puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida, porque en muchos casos no comenzaron a regir las paritarias, que en su mayoría rigen desde junio.

En la comparación de los últimos doce mes mientras los salarios aumentaron 24%, cuando los precios crecieron 26,3% en ese plazo, de acuerdo con las cifras del Indec.

Según el informe del organismo estadístico, los salarios del sector privado registrado acumulan un aumento del 10,3% desde diciembre pasado y una mejora del 25,4% desde mayo del 2017. En el sector público, el nivel de remuneraciones mejora 7,2% entre enero y mayo pasados, y en forma interanual la recomposición de los sueldos alcanza al 24,2%.

El promedio de las remuneraciones de los tres sectores mejora un 24% en los últimos doce meses y 8,3% en los primeros cinco meses del año, comparado con igual período del 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter