Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Aborto: Hubo polémica por los avales del dictamen y el proyecto se votará tal como se aprobó en Diputados

A una semana de la votación en el recinto, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo consiguió 26 firmas en el plenario de comisiones del Senado. Sin embargo, los legisladores que se oponen a la iniciativa sostienen que la mayoría de las firmas debían obtenerse en cada una de las comisiones donde se la trató. La controversia reglamentaria se dirimirá el próximo 8 de agosto cuando se vote el proyecto tal como fue aprobado en la Cámara baja el pasado 14 de junio.
MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DE 2018

Este miércoles por la tarde, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo consiguió 26 firmas en el  plenario de comisiones del Senado. Sin embargo, los legisladores que se oponen a la iniciativa sostienen que debe aplicarse el artículo 105, que determina que  la mayoría de las firmas deben obtenerse en cada una de las comisiones donde se la trató. 

Por su parte, los senadores que apoyan el proyecto insisten que el que debe aplicarse es el artículo 180, donde se establece como criterio contar el total de firmas del conjunto de comisiones, es decir, en Justicia y Asuntos Penales, Salud y Asuntos Constitucionales.

La controversia reglamentaria se dirimirá el próximo 8 de agosto cuando se vote el proyecto tal como fue aprobado en la Cámara baja el pasado 14 de junio.

El dictamen de hoy obtuvo 26 firmas: ocho en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, nueve en Salud y nueve en Asuntos Constitucionales, según detalló el portal infobae.

De acuerdo a la información a la que accedió Página/12, las modificaciones introducidas en el plenario de esta tarde contemplan: reducción del plazo de 14 a 12 semanas de gestación para realizar el aborto, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, la no penalización de los médicos que se nieguen a realizar la operación y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales adecúen sus recursos para hacer frente a la situación.

En cuanto al conteo de los votos, el martes se conoció que los legisladores Ángel Rozas (UCR - Chaco), María Belén Tapia (UCR - Santa Cruz) y Inés Imelda Blas (PJ - Catamarca) confirmaron que votarán en contra de la iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuitoo y estiraron la diferencia a favor del "no", que teniendo en cuenta las estimaciones extraoficiales reúne hasta ahora 35 votos contra 32 votos del "sí".

Otras proyecciones, como las elaboradas por las organizaciones que defienden la propuesta, estiman que son los 28 los senadores a favor, 34 en contra, 8 indecisios y dos abstenciones o ausencias.


Por último, hay tres senadores indefinidos que son Juan Carlos Romero (PJ - Salta), Omar Perotti (PJ - Santa Fe) y José Alperovich (PJ - Tucumán), una abstención anticipada por Lucila Crexell y la posible ausencia de María Eugenia Catalfamo, por encontrarse cursando el octavo mes de embarazo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter