Ariel Barcala, jefe de bomberos de Moreno, dijo que la explosión ocurrió esta mañana entre las 7:45 y las 8 en una "estufa con conexión a gas envasado" que ocasionó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. "El ambiente está bastante deteriorado. Era una estufa de tiro balanceado", agregó el oficial.
Las víctimas fueron identificadas como Sandra Calamaro, de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45. La madre de uno de los alumnos dijo que el cuerpo de la directora "voló por los aires" y golpeó contra una reja tras la explosión.
La explosión se sintió en todo el barrio
El secretario de Comunicaciones de SUTEBA (Moreno), Pablo Fernández, se refirió a las denuncias previas: "Durante la tarde de ayer personal de la escuela empezó a sentir olor a gas e hicieron los reclamos correspondientes al Consejo Escolar; ese pedido fue reiterado varias veces, pero nunca llegó nadie a revisar".
Carina, vecina del colegio y trabajadora de un comedor de la zona, dijo que las fugas de gas eran cotidianas y que por reuniones que mantuvo con la directora fallecida, supo que se hicieron varios reclamos para solucionar las pérdidas. "A la escuela concurren unos 500 alumnos", detalló.
El intendente Walter Festa expresó su pesar por la tragedia ocurrida en la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos: "Es una situación muy difícil, que se podría haber evitado. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando", señaló el intendente del Municipio de Moreno.
"Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes.", agregó Festa.
"Esto es una consecuencia de los problemas estructurales que vienen de años y contra los que estamos luchando día a día. Hoy es un día tremendamente difícil, pero seguiremos con empeño, sin dejar de asumir nuestra responsabilidad institucional, trabajando para que esto no vuelva a suceder y para que se hagan cargo los verdaderos responsables", finalizó Walter Festa.