Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Bomberos voluntarios protestaron frente al Congreso: denuncian recorte de fondos

Se manifestaron para reclamar que no se modifique la Ley 25.054 que regula el financiemiento de los cuarteles de todo el país. Además, piden el pago de los $ 147.396.108 correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario del año pasado, y también, la incorporación en el Ejercicio Presupuestario 2018 de los $614.327.240 que no fueron contemplados en la partida original.
JUEVES 02 DE AGOSTO DE 2018

Alrededor de de 1500 bomberos voluntarios se manifestaron este jueves realizando un abrazo simbólico al Palacio del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar la la situación alarmante en que se encuentran sus cuarteles en todo el país.

Desde las primeras horas, los bomberos voluntarios comenzaron a llegar por los distintos ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para manifestarse por la no modificación de la Ley del Bombero Voluntario Nº 25.054, que regula el financiamiento de la actividad en todo el país.

La protesta fue convocada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que denunció en un comunicado "la grave situación de desfinanciamiento por la que está atravesando el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pone en peligro la vida de nuestros bomberos y la prestación del servicio público que brindan en el 80% del territorio nacional".


En este sentido, el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alfonso, precisó que "son casi 800 millones de pesos que ingresaron al Ministerio de Finanzas y que no están cumpliendo con lo que establece la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios. Son fondos específicos, distribuidos en todos los cuarteles de la Argentina. No pueden apropiarse (de ellos), porque la ley lo establece así. No somos gasto público, no podemos tener recorte presupuestario".

"Si el dinero no entra, significa menos capacitación permanente de los bomberos, menos equipamiento para la protección personal, menos equipamiento para los cuarteles. Y se afecta a los gastos de funcionamiento de la institución, como combustible, repuestos para las autobombas y para los equipamientos", explicó Alfonso al diario Clarín.

Asimismo, Enrique Martínez de la Federación Santafesina viene señalando desde mediados del mes pasado la preocupación por el atraso de las partidas presupuestarias: "Siempre ha habido un remanente y el año pasado no se distribuyó y este año tampoco, encima hay una quita del 40 por ciento del presupuesto de este año. Es dinero genuino del sistema y no se ha pagado a pesar de que corresponde por ley (nacional 25.054)”.

Financiamiento

La Ley del Bombero Voluntario Nº 25.054 establece que las aseguradoras tienen a su cargo subsidiar la actividad, es decir que del total de ganancias de las ventas de seguros (excepto los del ramo vida) deben hacer un aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las delegaciones de todo el país.

Uno de los pedidos principales del sector, que cuenta con más de 43 mil miembros en Argentina, es que no se modifique esta ley sancionada por unanimidad en 2014. Según los propios bomberos, de modificarse el esquema de financiamiento desencadenaría una crisis en el funcionamiento de los cuarteles.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter