Según el informe de las importaciones que se registraron en las cinco aduanas en funcionamiento de la provincia, publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Santa Fe, en los primeros cinco meses del 2018 estas alcanzaron un valor de U$S 2.359,5 millones, lo que significa un incremento del 55,8% respecto de igual período del año anterior.
En tanto, si se toma en cuenta los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 78,1%; y los precios mostraron una reducción promedio del 12,5%.
Por montos
En término de montos importados, la aduana de Rosario es la más importante ya que por allí ingresaron productos por 1.142,6 millones de dólares de enero a mayo, un 26,8 por ciento superior al mismo período del año anterior.
Segunda se ubicó la de San Lorenzo, que en términos anuales experimentó una suba de 123,8 por ciento de valores importados. Luego siguen las de Villa Constitución, con un aumento de 6,7 por ciento, Santa Fe -6,1 por ciento y Rafaela 234,6 por ciento.
Por productos
La principal sección de productos de importación fueron los del reino vegetal, que registraron compras por 992,6 millones de dólares, categoría en la que aumentaron tanto los valores como las cantidades importadas respecto del mismo período del año anterior.
Las compras al exterior de Material de transporte llegaron a 435,2 millones de dólares, lo que significó un incremento de 19,5% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores importados. Las cantidades importadas aumentaron un 19,8%.
La tercer rama en importancia fue Máquinas, aparatos y material eléctrico; sus partes, con un monto de 392,4 millones de dólares, un 28,0% por encima de lo importado por este concepto en el mismo período de 2017. En cuanto a las cantidades aumentaron un 35,8%.
Las tres secciones analizadas representan tres cuartos del total importado en el período enero – mayo.
Principales productos importados
Los porotos de soja se posicionaron como el producto que más se importó, registrando compras por 976,5 millones de dólares, lo que representa una participación del 41,4% en las importaciones provinciales.
Luego se ubicaron los Automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 para el transporte de personas, cuyos valores importados fueron de 190,1 millones de dólares, y representaron el 8,1% del total.
El tercer producto importado fue Minerales de hierro aglomerados con un valor de U$S 87,3 millones, que comprendió el 3,7% de las importaciones de la provincia.