En una charla relajada habló de su vida y de su función como juez durante veinte años en la provincia de Santa Fe.
Desde el comienzo el ex juez dejó claro que extraña la función, pero fundamentalmente que “desearía poder hacer algo por ésta justicia, que es uno de los temas más graves hoy de la Argentina.”
Relación con la policía.
Además García Porta habló de su relación con la policía durantes los años en los que acompañó personalmente en el desarrollo de los operativos. “Consideré conveniente y necesario que yo tenía que creerle a la policía y darle mi apoyo y creerle a la policía cuando me informaban de sus investigaciones. Y eso fortaleció el trato con la policía.”
Jueces garantistas.
Al ser consultado ppor la actuación de los jueces considerados garantistas García Porta dijo: "La tesis de Zafaroni me parece desastrosa, habla del abolicionismo penal, otros hablan de minimalismo penal, teorías criminalísticas que vienen de los países centrales."
Hoy la justicia tiene un grado de credibilidad cero.
Además el ex juez fue muy ácido en sus críticas a la justicia al decir que "La justicia es acomodaticia de acuerdo al poder, es tiempista. De los jueces de Comodoro Py no rescatás a uno."
"El tema central de la justicia es la impunidad, hay un alto nivel de impunidad porque la justicia no actúa, hay un temor al poder político."
"Mientras no tengamos un poder judicial independiente que no sea obsecuente del poder, por temor o porque recibe beneficios, vamos a estar mal. El poder judicial no es plenamente independiente y ese es el tema más grave de la Argentina."
No hay una verdadera política de control a los jueces.
Una ley para los pobres y otra para los ricos.
Finalmente habló de una ley para juzgar delitos cometidos por ricos y otra para los cometidos por pobres. "Para la ley o para el derecho penal los delitos inexcarcelables son los delitos cometidos por los pobres, los otros, los delitos económicos por lo general permiten un mínimo que no excede los tres años."