Dos pescadores fueron encontrados sanos y salvos tras seis días extraviados en una agreste zona costera de la localidad bonaerense de Hudson en Buenos Aires donde comieron animales y plantas silvestres, además de beber agua de arroyos contaminados.
Así lo reveló el director del servicio de asistencia de emergencia Same bonaerense, Federico Villagrán, quien reveló que uno de ellos "tenía conocimientos de supervivencia".
Asimismo, el funcionario sostuvo que los jóvenes "sufrieron hipotermia y deshidratación leve, además de daños en miembros inferiores por el contacto con el agua".
Enzo Zárate, de 18 años, y Lucas Vivas, de 20, fueron rescatados en el marco de un importante operativo en el que intervinieron bomberos, policías y agentes de Defensa Civil, luego de permanecer en una zona pantanosa de la reserva natural costera del partido de Berazategui, en la zona sudeste del conurbano bonaerense.
Los jóvenes se extraviaron duante una excursión de pesca que hicieron el otro fin de semana y no contaban con ningún tipo de sistema de comunicación, ya que no habían llevado a la misma sus celulares.
Por aire, tierra y agua
Los pescadores eran buscados por aire, tierra y agua desde el lunes cuando un compañero de ellos en la excursión que logró retornar a una zona poblada y pedir ayuda dijo que se habían extraviado.
Según Villagrán, los jóvenes "consumieron animales y plantas silvestres, además del agua de los arroyos, que están contaminados, pero no les habría afectado".
"Por los que me dijeron, uno de ellos tiene conocimientos de supervivencia, para poder pasar estos días", explicó.
Finalmente, el funcionario bonaerense aseguró que uno de los integrantes del Same que prestaba apoyo a los rescatista fue el que escuchó los pedidos de auxilio de los jóvenes y alertó a los encargados de la búsqueda para que lleguen a los extraviados, a los que rescataron.
Fuente: La Capital