Luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) odenara este miércoles a las distribuidoras a revisar las instalaciones de gas en red de todas las escuelas y colegios del país, desde Litoral Gas sostuvieron que el control comenzará en noviembre, a partir del diseño de un protocolo que deberá ser trabajado en conjunto con las autoridades de los establecimientos educativos que deberá estar listo el 31 de octubre.
"El objetivo es investigar las instalaciones y detectar fugas y fallas en los establecimientos educativos", explicó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, José María González, en diálogo con La Ocho de Rosario.
Según el gerente, la misma medida se ejecutó en el 2005, "año en el que los establecimientos públicos y privados se pusieron en condiciones de seguridad". "Ha pasado un tiempo por lo que es prudente volver a hacer una revisión", reconoció.
González precisó que el Enargas ordenó diseñar junto a las instituciones educativas "un protocolo de control y verificación”, que debería presentarse como fecha máxima el 31 de octubre para luego dar lugar a las inspecciones.
Por último, el responsable del área institucional indicó que si bien no hay una fecha límite para la culminación de los trabajos aunque sí tendrán que roportar mensaulmente cómo marchan las obras y a qué ritmo. "Hay escuelas que no tienen problemas, en algunas habrá que hacer algunas adecuaciones, y a otras hay que hacerle nueva la instalación de gas", señaló.
"Se supone que durante el verano se realizará el trabajo fuerte para
llegar al invierno del año que viene con todo en condiciones", finalizó.
Cabe recordar que la determinación del Enargás llegó luego de la tragedia del pasado 2 de agosto en la escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense de Moreno, donde una pérdida de gas generó una explosión que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamano, de 48 años, y del auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, de 45.