En la actualidad hay unos 900 violadores, entre ya condenados e imputados, que son buscados por la Justicia en todo el país, según estimó en un relevamiento la Asociación Víctimas de Violaciones (AVIVI).
La presidenta de AVIVI, María Elena Leuzzi, afirmó que "no solo no se sabe dónde están, sino que se trata de sujetos muy peligrosos, que en muchas ocasiones vuelven a perpetrar abusos".
"Es mucha la impunidad. Por eso venimos reclamando desde hace varios años que se conforme un cuerpo especial de la Policía Federal para buscar exclusivamente a estos monstruos", sostuvo Leuzzi en declaraciones a Diario Popular.
Uno de los violadores más buscados es un sujeto conocido como "Cuchi", llamado Rolando Jesús Salto, quien está acusado de violar a una niña en un domicilio de la localidad de Isidro Casanova.
Por datos que permitan su captura, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece entre 150 mil y 250 mil pesos de recompensa, de conformidad a lo previsto por el Decreto Nº 2.052/98 y su modificatorio, a quien brinde información fehaciente que permita la localización y detención" de este sujeto (DNI 31.522.077).
Entre los datos suministrados por la investigación, considerados importantes para potenciales testigos que permitan la captura del depravado, se sabe que "Salto nació el 9 de febrero de 1985, es hijo de Ecilda Noemí Salto y está casado con Silvana Romina Décima, con ultimo domicilio conocido en calle Ruiz de los Llanos 122 de la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza".
Con 33 años, "Cuchi" tiene una cicatriz en el cuello debajo de la mandíbula, un tatuaje de San La Muerte junto con una oración en la espalda, y un segundo dibujo del Gauchito Gil, al tiempo que utiliza dientes postizos.
Lavemente ultrajante agravado por ser cometido por ascendiente en concurso ideal con la corrupción de menores agravada por el vínculo, hecho ocurrido el día 25 de noviembre de 2012, entre las 12.30 y 18 horas en el interior de la finca sita en calle Ruiz de los Llanos 122 de la localidad de Isidro Casanova, partido La Matanza", se indicó en el pedido de captura.
En la pesquisa interviene la Fiscalía en Delitos Derivados de Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual 1 del Departamento Judicial La Matanza (IPP 05-00-017050- 13/00).
"Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse únicamente ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Fiscalía en Delitos Derivados de Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual 1 del Departamento Judicial La Matanza, (sita en calle Comisionado Indart Nº 2676, Planta Baja, San Justo, partido de La Matanza, teléfono 4482-3885).
También lo pueden hacer ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (sita en calle 2 entre 51 y 53, La Plata, teléfonos 0221-429-3015 y 429-3091 de lunes a viernes de 8 a 20), debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas", se indicó.