El juez de Sentencia en lo Penal de los Tribunales de Vera, Nicolás Muse Chemes, presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. De esta manera el magistrado inició sus trámites para jubilarse del Poder Judicial provincial. La presentación tendrá que ser analizada por los ministros del máximo tribunal santafesino.
Acorde a lo publicado por el portal UNO Santa Fe, Muse Chemes cobró notoriedad pública el 16 de febrero de 2016 cuando absolvió a nueve personas que habían sido juzgadas por promover la prostitución infantil en fiestas organizadas en el domicilio de la exempleada judicial Nilda Emilia Clementina Sánchez, conocida como "Bibi" Sánchez, en un altisonante caso.
Ese fallo fue revocado en 2017 por la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, por el tribunal integrado por Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó, que condenó a "Bibi" Sánchez y a ocho hombres que participaron de esos encuentros sexuales con menores de edad.
Anteriormente, Muse Chemes, había sido cuestionado en 2011, también por la absolución de un hombre acusado de abusar sexualmente de una de sus hijas desde los 13 hasta los 19 años. Aquella sentencia absolutoria cosechó criticas de varios sectores y movimientos sociales, pero un año después fue confirmado por un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera.
Ese caso llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "de la mano del Comité de América latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas", tal como escribió la periodista Bárbara Favant para el medio antes citado.
Por esa sentencia, el Estado provincial tuvo que pedir disculpas públicas en un acto de reparación histórica que encabezó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien agradeció a la víctima, actualmente de 25 años, por su valentía, y además se comprometió como representante del Gobierno provincial, a realizar una serie de acciones reparatorias, como el otorgamiento de una vivienda y un empleo a la joven denunciante.
Ahora la corte Suprema de Justicia de Santa Fe es la que deberá analizar la situación de Muse Chemes y decidir si permite que el juez penal se jubile.