La CGT-San Lorenzo desarrolla a partir de la 0 hora de hoy un paro general en todo el Cordón Industrial en reclamo por la agobiante crisis laboral que viene afectando al país, pero particularmente a esta región con una sangría diaria de puestos de trabajo. Los gremios se concentrarán alrededor de las 10.30 en el intercambiador de la A-012 y ruta 11 y marcharán hasta la plaza de los Trabajadores, de la ciudad de San Lorenzo, donde se desarrollará el acto central. Se prevén piquetes y cortes de ruta en diversos puntos de acceso al Cordón desde las cuatro de la madrugada, y que el parate sea prácticamente total.
La medida de fuerza está implementada por la intersindical compuesta por la CTA Autónoma, CGT San Lorenzo y ATE, y afectará a las localidades de la zona que va desde Granadero Baigorria hasta Timbúes. Entre los gremios que serán parte de esta huelga regional están los municipales de todas las localidades del Cordón (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín), petroquímicos de Soepu, trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, Ceramistas de Capitán Bermúdez, y el gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del Sur de Santa Fe, entre muchos otros.
El paro se prevé que sea de magnitud e incluiría a la totalidad de los trabajadores de la región, ya que confirmaron que pararán además los docentes privados de Sadop, Químicos, Aceiteros y los docentes públicos de Amsafé, entre otros, además de organizaciones políticas y sociales.
El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria. Pero es claro que las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales. Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buyatti, Petroquímica Dow-Dupont, industrias que atraviesan proceso de crisis debido a la situación económica.
Además, desde las cuatro de la madrugada se realizan piquetes que cortan las rutas en el intercambiador de la A-012 y ruta 11; frente a la Fábrica Militar, en Fray Luis Beltrán, a la altura de la metalúrgica Coppa sobre ruta 11 en Capitán Bermúdez, en Granadero Baigorria, y en los accesos a Puerto San Martín —Norte y Sur—, entre otros. Fuentes sindicales adelantaron que también habrá piquetes en los accesos de las plantas agroexportadoras de la región. En tanto, aclararon que la calle Urquiza, que es el Acceso Centro a la ciudad de San Lorenzo estará liberado.
La concentración de los trabajadores comenzará desde las 10 en el intercambiador de las rutas A-012 y 11 y desde allí marcharán hasta el cruce de las avenidas San Martín y Sargento Cabral, en San Lorenzo.
Los conflictos laborales se multiplican, siendo los más notorios los de la Fábrica Militar y los municipales de Beltrán, IDM y la petroquímica Dow Dupont, la aceitera Buyatti y en la fábrica de equipamientos de motos Guerrero, entre otros.
Desobligan alumnos en Rosario
Amsafé Rosario anunció que a raíz del paro en el Cordón Industrial, al cual se suma Amsafé San Lorenzo, dispuso que, entre las 10 y las 15 de hoy, no haya clases en las escuelas de Rosario. "Nosotros desobligamos, en el marco de un acuerdo entre la CTA Autónoma que integramos, la CTA de los Trabajadores y la CGT San Lorenzo, donde hay una jornada de lucha regional contra el ajuste, en contra de los acuerdos con el FMI, contra los despidos y por la reapertura de la paritaria salarial", explicó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres.
Fuente: La Capital