En un documento difundido para analizar la coyuntura nacional, los Curas en la Opción por los Pobres sostienen que “ya no pueden echar las culpas a otros” y “ya no hay maniobra distractiva que pueda ocultar el descalabro político, económico y social al que ha conducido la propia ineptitud del gobierno nacional”.
Para los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares, tampoco “las fotos de unos cuadernos que no sabemos si existen o existieron realmente” ni “los chivos expiatorios de la ‘herencia recibida’ ni “los efectos de la situación internacional” pueden “ocultar la ineptitud” ni disimular las consecuencias de la política oficial.
En diálogo con LT9, el padre Paco Olivera, indicó con respecto al documento, que "creo la verdad que nos quedamos cortos porque en el documento decimos ineptitud pero muchos hablando después, creemos que esto es premeditación y alevosía, están buscando bajar el salario real de la gente. Y eso es la gente que tiene trabajo, porque en la Isla Maciel, donde yo vivo, frente al Riachuelo, la gente no tiene trabajo, tenemos los comedores desbordados".
"Lo de ayer me tiene muy angustiado, ese pibe de 13 años asesinado en Chaco, el tema es que hay hambre en nuestra patria, en dos años y medio hay hambre, nuestros pibes que van al comedor, el lunes comen el doble porque no comieron el fin de semana, la verdad es que es la realidad que estamos viviendo", manifestó.
"El documento lo dice, acá hay ineptitud pero además una transferencia de recursos de lo más pobres, hay que ser mala gente para ajustar con los más pobres, y ellos se llenan los bolsillos con las megadevaluaciones y encima después un sector de nuestra patria llora porque le vuelven a poner un poquito de retenciones a la exportación cuando ganaron en una semana el doble, la verdad es que la ambición humana no tiene límites", agregó.
Más adelante se preguntó "¿Por qué no pusieron un impuesto a los que blanquearon? ¿Por qué no les obligan a que dejen esos dólares adentro? Está claro que hay posibilidades de hacer una patria más justa y no quieren, y ellos están de los dos lados del mostrador, claramente van a defender sus intereses".
Con respecto a la situación social dijo que "a mi no me hace falta que me den números porque veo la angustia de la gente y siento que esto en algún momento va a colapsar por algún lado. Cualquiera lo puede extrapolar a otros lugares. En el 2015 no teníamos comedores, teníamos un depósito lleno de alimentos, y en abril de 2016 abrimos el primer comedor, en agosto hace dos años, abrimos el segundo y dábamos de cenar a casi 700 personas, hay algunos días cuando cobran la AUH se dan el gusto de comer lo que quieren. Casero cuando dice lo del flan, ¿qué casa se quemó? la de ellos no se quemó, lo que pasa es que ellos se quedaron con la llave de la casa y no nos dejan entrar a nosotros", sostuvo haciendo referencia a la frase del actor argentino.
Por último reflexionó que "la gente es buscavidas, venden pan casero, lavan autos, es gente que se cayó del sistema. La verdad es que no tenemos esperanza que este gobierno cambie porque este es el modelo que llevan adelante, nosotros hacemos como una denuncia porque nos lo pide el evangelio, y quizás alguno tendrá más memoria a la hora de votar y nunca se puede dejar librado al mercado porque como dice el Papa, el mercado no va a repartir nunca y se va a quedar todo en su bolsillo. Nosotros no aceptamos migajas, y lo que hace este gobierno es ajusta, y después tira alguna migaja para que no le explote la situación, ahora aumentaron un poquito para los sectores vulnerables y con eso se quedan tranquilos".