Los titulares de las Sociedades Rurales de Santa Fe se reunirán este jueves en Las Gamas, en el departamento Vera, para analizar las últimas medidas del gobierno nacional, sobre todo lo relacionados al regreso de las retenciones a las producciones primarias y economías regionales.
El presidente de Carsfé, Carlos Castagnani, sostuvo esta mañana por LT9 que “lamentamos que tengamos que pasar estos momentos de incertidumbre. Estamos analizando a fondo las medidas”.
“Es una provincia amplia y muy diferente en cuanto a producción. Al final del día Carsfe tendrá una palabra oficial, pero estamos preocupados. En algunas producciones pega de lleno las medidas, pero queremos ser cautos. El país está en una situación económica delicada, hay que tener prudencia y pensar muy bien en lo que se va a decir, porque detrás de nuestras palabras están los productores y mucha gente afectada” consideró el dirigente ruralista.
Consultado sobre el regreso de las retenciones, Castagnani admitió de que “estábamos confiados que este impuesto no volvía más” y por eso causó “desazón” entre los productores. “El impacto es lo que vamos a estudiar hoy. Si bien es cierto que si el dólar aumenta se licua, pero si el mercado baja la presión será más alta” añadió.
Sobre el duro comunicado de CRA, que habla de traición por parte del gobierno nacional, Castagnani señaló que “no fue una palabra afortunada” y que no comparte esos conceptos. “Hay gente que está enojada, otras de diferentes manera. Hoy tenemos todo el día para unificar una posición” agregó.
Por último, el presidente de Carsfe aclaró que “si bien es cierto que el aumento del dólar aumente el precio del cereal, pero el 90 por ciento de la economía está dolarizada. Aumenta el dólar, y aumentan los insumos. Hay que salir a explicar que no somos los ganadores de este modelo. No comparto que seamos los beneficiarios”.