Debido al contexto social que se vive en el país y a las versiones que circulan por las redes sociales, el pasado miércoles empresarios supermercadistas se reunieron con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y funcionarios provinciales para analizar las medidas preventivas a implementar ante la información que comenzó a circular en las redes sobre posibles saqueos que puedan ocasionarse en Santa Fe y localidades aledañas.
Según reveló el portal UNO Santa Fe, la alarma fue encendida a raíz de publicaciones en grupos de la red social Facebook que promocionaban saqueos a supermercados en el norte de la capital provincial y en localidades de la zona. Por ello, las autoridades ordenaron que el personal de inteligencia local comience con las averiguaciones correspondientes.
Del encuentro surgió que los funcionarios les presentaron a los supermercadistas un paquete de medidas para prevenir estos actos vandálicos: mayor presencia policial en las calles e instrucciones para que los agentes queden en modalidad de apresto y puedan contrarrestar los posibles hechos con "la mayor dureza".
El propio Pullaro fue quien se refirió a la situación, al termino de la reunión con el Junta Provincial de Seguridad. "No tenemos miedo ni estamos preocupados por un estallido social. No tuvimos ningún tipo de alerta en la provincia pero sí estamos atentos por los rumores que circularon en las redes sociales", indicó.
El ministro informó que están realizando investigaciones de manera preventiva y subrayó que "comprobamos que ninguna organización estaba atrás de eso. Ni barrial, ni civil, ni social".
Junta Provincial de Seguridad
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y Justicia y de Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, participaron este miércoles, en Rosario, de una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sala de situación de la nueva Central de Análisis Criminal OJO, se abordaron los temas que hacen a la seguridad en la provincia de Santa Fe.
Al término del encuentro, Pullaro recordó que “uno de los primeros decretos que sacó al comienzo de la gestión el gobernador Miguel Lifschitz fue la constitución de las Juntas de Seguridad de la provincia de Santa Fe” y precisó que “esta fue una muy buena reunión en la que los tres poderes; fundamentalmente el Ministerio Público de la Acusación, pero también el Colegio de Magistrados, el Poder Ejecutivo y los Legisladores, nos encontramos para dialogar sobre diferentes temas de coyuntura”.
Presentes
Estuvieron presentes, además, los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereyra, y de Coordinación, Pablo Cococcioni; el jefe de la Policía, Marcelo Villanúa; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini; el fiscal General del Ministerio de la Acusación, Jorge Baclini; junto a los fiscales regionales; el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, junto a otros miembros del área de la Justicia; y los diputados provinciales Ruben Galassi y Carlos Del Frade