El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe admitió la existencia de un caso de tuberculosis en una escuela del Barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe y el contagio de dos maestros que trabajaban en el mismo lugar, quienes se encontraban en contacto con la alumna de 14 años enferma.
Ante tal situación se tomaron las medidas de profilaxis respectiva, para asegurar la no proliferación de más casos en esa comunidad, sometiendo a alumnos y personal educativo a los análisis de rigor para descartar la tuberculosis.
"Los 3 casos se encuentran en buen estado de salud, recibiendo la medicación correspondiente", dijo Bernardo Salvadores, encargado del Programa Provincial de Lucha contra esa enfermedad.
Consultado sobre la situación general, Salvadores comentó que los casos no son excepcionales, porque la tuberculosis no es una enfermedad "derrotada", sino que por año se cuentan entre 70 a 100 casos sólo en la ciudad de Santa Fe.
Además, el médico admitió el crecimiento del número de afectados a partir del aumento de la pobreza, diciendo también que desde el gobierno nacional no remiten los medicamentos necesarios al menos en las dosis esperadas.
"Hay un aumento en los casos de tuberculosis en los últimos 5 años a partir de las condiciones sociales que empeoraron junto con el tema de las adicciones", explica Salvadores.