Durante la exposición del informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña, enfrentó duras críticas de la oposición al Presupuesto 2019. Uno de los más enfáticos fue el legislador del kirchnerismo Axel Kicillof quien pidió que el Gobierno lo "rehaga" porque el proyecto "nació muerto".
Todos los legisladores del Frente para la Victoria recibieron al ministro coordinador con carteles que pedían "rehacer" el Presupuesto, un reclamo que vienen formulando en los últimos días ante lo que consideran una "inconsistencia" en las estimaciones de ingresos y egresos.
Luego, varios de los discursos de los diputados opositores, Peña fue tajante al destacar la "coherencia" y "los valores correctos" que a su entender plasma la redacción actual del plan de erogaciones e ingresos del Poder Ejecutivo.
"Ratificamos el Presupuesto enviado porque tiene la coherencia y los valores correctos para encarar el camino hacia el equilibrio fiscal, que nos va a permitir reducir la vulnerabilidad hacia el financiamiento externo, que se planteó en estos tres años como una preocupación", fundamentó el funcionario.
Peña resaltó el acuerdo logrado con los gobernadores para reformular el pacto fiscal, con la denominada "adenda" al afirmar que es "positivo para entender desde la responsabilidad la búsqueda de un mayor federalismo fiscal".
El Jefe de Ministros valoró que se discuta el Presupuesto "de manera civilizada, ya que hay un marco para dar los debates necesarios" y destacó que el gasto social "representa el 77 % del gasto primario, mientras en 2015 era del 65%".
Por otro lado, entre las respuestas que brindó a los diputados, Marcos Peña defendió el sistema de flotación del dólar que "nos permitirá cuidar el empleo ya que entendemos que el costo sería superior si negáramos la realidad".