La Entidad Binacional Yacyretá estimó un escenario de lluvias “superior a lo normal” para los meses de octubre, noviembre y diciembre en la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.
El informe se basó en las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional y la CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil, que también proyecta precipitaciones “superiores a las normales” en la porción inferior de la cuenca situada en territorio del país vecino, lo que abarca la totalidad de la cuenca del Iguazú.
En tanto, para las cuencas superiores de aporte al Paraná, la Entidad dijo que aún no se registra “una señal climática clara”.
“La porción inferior del sistema de embalses del río Paraná presenta capacidad de almacenamiento frente a un eventual repunte de caudales. De igual manera, la capacidad de almacenamiento de la cadena de embalses del Río Iguazú se encuentra por debajo del 30%, permitiendo también la posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca”, destacó el relevamiento.
En cuanto a esta semana, Yacyretá indicó que los diferentes centros meteorológicos de referencia pronostican lluvias “de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y la región adyacente”, mientras que señaló que los montos acumulados muestran “gran dispersión, oscilando entre los 40 y 120 mm, dependiendo de la fuente consultada”.
En ese sentido, en los últimos siete días se registró un caudal afluente promedio del río Paraná de 12.300 m3/s, con valor máximo de 13.000 m3/s, y mínimo de 11.200 m3/s. Este lunes 1°, alcanzó los 10.600 m3/s.
Para los próximos días, los valores se ubicarían en el rango de los 10.500 a 15.000 m3/s, publicó.
Fuente: Ahora