En su tradicional espacio por LT9, el analista de política internacional Pedro Briger se refirió al aplastante triunfo de Jair Bolsonaro en las presidenciales de Brasil, aunque no le alcanzó para ganar en primera vuelta e irá al balotaje con el candidato del PT el próximo 28 de octubre.
“Las encuestas estaban en lo cierto. Hubo un aluvión de votos para Bolsonaro, una diferencia de 17 puntos, que es muy difícil de remontar. Está a cuatro puntos de ganar en primera vuelta. Es difícil pensar que Bolsonaro no gane. Pero una segunda vuelta es otra elección. No hay muchos casos de alguien que haya tenido una diferencia grande en primera vuelta y pierda”, consideró Brieger.
Como en otras oportunidades, el especialista en política internacional aclaró que “estas elecciones se dieron en un marco de absoluta irregularidad. Reiteramos que hay una gran fragilidad democrática, ratificada por el crecimiento de alguien que tiene un pensamiento fascista, que busca movilizar masas. Y que además se dio en el marco de la destitución de Dilma en 2014, y de la cárcel de Lula”.
“El PT tuvo que designar a un candidato a última hora, y pese a esto llega al balotaje. Ganó en nueve estados y logró 28 millones de votos. Además tiene la mayor bancada en el parlamento. El principal objetivo de la destitución de Dilma era destruir al PT, y no lo han logrado”, apreció Brieger.
Por último, admitió que “no sorprende que Dilma no alcance una banca en el Senado. Fue destituida y demonizada. No tenía mucho crédito para alcanzar una banca”.