El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se reunió con el secretario de Agroindustria, Luis Etchevere, para analizar los problemas que atraviesas algunas producciones. “Hay una agenda amplia de trabajo que en los próximos días vamos a continuar. Hay problemas coyunturales que solucionar rápidamente. Por lo menos si no hay solución que arroje saldo positivo para los productores, hay que analizar que otras alternativas tenemos” indicó el dirigente rural en diálogo con “Primera Mañana”.
En tal sentido, Achetoni sostuvo que “lechería, productores de cerdo y economías regionales vienen trabajando a pérdida, y se les hace difícil y muchos están saliendo del circuito productivo”. Y agregó que “con palabras futuristas, de buenos augurios, no alcanza para el sector productivo. Lo que debemos generar y hacer un esfuerzo en conjunto, y que toda la cadena soporte este esfuerzo, y no que un solo sector afronte las pérdidas. La cadena está distorsionada. Termina con unos precios que nada tiene que ver con lo que se les paga a los productores”.
El presidente de Federación Agraria consideró que “las exportaciones van a tener su impacto positivo, pero no podemos pretender que un productor que está vendiendo a 45 días con precios por debajo de los costos, que la exportación lo salve. Sabemos que en algún momento la situación va a mejorar, pero muchos productores no aguantan. El gobierno con una regulación virtuosa puede equilibrar y genera equidad en la distribución de las rentas”.
Por último, y sobre la situación de los productores de cerdo, Achetoni sostuvo que “nos encontramos con un mercado interno deprimido por pérdida de poder adquisitivo, y un producto que siempre es la alternativa económica de las carnes vacunas caras. Con los actuales costos, se pierden 10 pesos por kilo de cerdo que se esta produciendo”.