Desde que el Gobierno habilitó a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra en las tarifas con el objetivo de compensar las pérdidas que sufrieron por la devaluación las críticas no cesaron.
Varios legisladores impulsan proyectos para frenar esa suba en 24 cuotas y entidades de defensa al consumidor trabajan en amparos judiciales. El fiscal Guillermo Marijuan fue un paso más allá y denuncio al secretario de Energía, Javier Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Desde ayer que circulan mensajes en las redes sociales en los que se detallan diversas formas para que los usuarios puedan apelar al aumento y negarse a pagar la factura. Uno de los escritos pertenece al abogado Sergio Mohadeb, reconocido por su trabajo en la cuenta de Twitter “Derecho en zapatillas”.
Mohadeb difundió una carta que se viralizó en donde se detalla la forma de apelar para anular este aumento que, según el letrado, atenta contra los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad.
“Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. […] de fecha […] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado“, es el texto que publicó en su cuenta de Instagram y que compartió en Twitter.
Después de esta carta, indicó: “Modelo de nota en borrador preliminar que pienso presentar ante la distribuidora de gas. Seguramente esto se resuelva en un amparo de la Defensoría del pueblo“, explicó Mohadeb y aclaró: "Si bien hay normativa reglamentaria que permitiría en ciertos supuestos aumentar en forma retroactiva, debe analizarse constitucionalidad".
El abogado compartió también parte de la ley 24.076 de gas en Twitter. “No menciona retroactividad aunque puede estar en alguna de las más de 700 normas reglamentarias (posta). Igual no puede afectar derecho constitucional de propiedad del usuario“, consignó Mohadeb.
Fuente: Perfil.com