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Trabajan para que el Puerto de Santa Fe esté libre de naufragios

Con la reciente extracción de un exbuque arenero que estaba hundido desde hacía 16 años, se despejó el muelle del Dique I del puerto local. “Apostamos a tener las mejores condiciones para la actividad portuaria”, dijo el presidente del Ente Administrador.
VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018

Siguiendo lineamientos trazados por el gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, el puerto de Santa Fe acaba de liberarse de naufragios. Lo consiguió tras reflotar y sacar del agua el Rigel, un exbuque arenero que desde el año 2002 se encontraba hundido en el Dique I.

Si bien un naufragio no impide las operaciones portuarias, obstaculiza un sector del muelle imposibilitando su uso.

El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, explicó que “además de los requisitos legales y de seguridad que determinan tanto la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables como Aduana, tenemos que cumplir con determinados requisitos operativos. Porque de nada sirve tener un puerto habilitado si no está operable”.

En tal sentido, Simez agregó que “tener todo el muelle libre de naufragios significa que somos un puerto en mejores condiciones para operar y nos permite tener más posibilidades de amarre. Y nosotros apostamos a tener las mejores condiciones para la actividad portuaria”.

Si bien resolver un naufragio implica un costo muy elevado, en este caso fue posible “a partir de un convenio con la empresa Raúl Negro y Cia. Logramos sacar el Rigel casi a costo cero a cambio de tiempos de amarre y de concesión de espacios”, explicó Simez.

Por último, el presidente del Ente agregó que “estamos muy contentos porque tenemos dentro del espacio portuario santafesino a la mejor empresa de salvataje de toda la Nación”.

LIMPIEZA, REFLOTE Y FRACCIONADO

Las tareas, que demandaron varios meses, se ejecutaron en dos etapas.

El presidente de la firma mencionada, Carlos Paz, es además perito naval en salvamento y buceo. Según explicó, la recuperación de una zona operativa también es acompañada por el cuidado del ambiente: “Hay una tendencia en recuperar buques abandonados e inactivos, que contienen elementos que tarde o temprano terminan dispersos en el agua generando un proceso de contaminación”.

La primera etapa se inició en el mes de marzo, con la limpieza del buque hundido que se encontraba cubierto de barro; mientras que en el mes de mayo fue reflotado. A partir de ese momento se hicieron los trámites legales necesarios ante Prefectura Naval Argentina y se buscó establecer la propiedad del navío o de sus herederos.

Según explicó Paz, “de las inspecciones técnicas que se hicieron con Prefectura se definió que las condiciones de flotabilidad y de la estructura no permitían que el buque estuviera seguro a flote, por lo cual se definió su fraccionamiento y puesta en seco” para depositar la estructura sobre el muelle.

El corte del buque se hizo por secciones, en el agua y con el apoyo de una grúa flotante que soporta 125 toneladas de izado. El trabajo requirió de un cálculo muy preciso de ingeniería para evitar que la estructura colapsara mientras se le retiraban sus partes.

En esa tarea fue indispensable tener en cuenta el bajo nivel del río, ya que desde el inicio de las tareas el nivel del río bajó en promedio tres metros. “Eso nos implicaba tener que levantar tres metros más el barco para poder ponerlo sobre muelle”, señaló Paz.

Ahora, los restos del Rigel se encuentran en tierra firme en el Dique I del puerto de Santa Fe y en pocos días serán vendidos como chatarra.

CASO DEL ARENERO

El Rigel era un buque arenero, con un casco de acero de 46,56 metros de eslora, 9 metros de manga y 3,23 metros de puntal. Se hundió a principios del año 2002 en una zona operativa del Dique I del Puerto de Santa Fe.

Las causas del hundimiento se estiman en el rápido repunte que tuvo el nivel del río en aquel momento luego de una intensa sequía, lo que no le permitió despegar el casco del fondo, provocando el ingreso de agua por los accesos a la sala de máquinas, y el consecuente colapso del navío.


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