Con el objetivo de volver a seducir a la clase media, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de iniciativas que buscan facilitar el acceso a la vivienda. Con un discurso en la Quinta de Olivos, donde se dieron cita la mayoría de los integrantes del Gabinete y legisladores del oficialismo, el jefe de Estado confirmó que habrá topes en las cuotas que pagan los tomadores de créditos UVA.
"Las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial", se informó oficialmente.
Esta medida busca desterrar una preocupación de quienes prestamos hipotecarios que se indexan ante la inflación y que habían emprendido el desafío de adquirir una propiedad en otro contexto con una inflación más moderada.
"Muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y el crédito se torne impagable, por eso hemos puesto un tope a los aumentos para darle previsibilidad", argumentó el jefe de Estado.
A la par, Macri adelantó que enviarán al Congreso una nueva ley de alquileres con el objetivo de establecer reglas claras que facilitarán el acceso a garantías bancarias, establecerá que las comisiones quedarán a cargo del propietario, y el plazo mínimo de contratación pasará de los 2 años actuales a 3.
"Le pedí a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas para los problemas de siempre", precisó el mandatario.
El jefe de Estado informó que habrá exenciones de impuestos para el sector de la construcción. La ANSES, a través del programa Mejor Hogar, lanzará 500 mil créditos a tasa subsidiada para hacer refacciones. El plan incluirá descuentos en la compra de materiales.
El paquete incluye también un nuevo llamado de Procrear, la línea de créditos orientada a la clase media baja, para compra y construcción de primera vivienda.
"Esta suma de cosas es cómo se construye el futuro, con miles de vidas que se transforman, con familias que acceden a nuevas oportunidades que les permiten crecer. Lo estamos haciendo juntos, como un gran equipo", completó el Presidente.
Las nuevas medidas
– Créditos Hipotecarios UVA
– Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.
– Ley de Alquileres
– Impulsar el proyecto de Ley de Alquileres (propondrán modificaciones al proyecto que tiene media sanción en el Senado).
– La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias.
– Establece que se podrá actualizar cada 6 meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial.
– Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a 3 años en los contratos de alquiler.
– ProCreAr
– Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán 10 mil millones de pesos del FGS del ANSES.
– El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.
– Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.
– Mejor Hogar
– Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.
– Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.
– Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.
– Los créditos son de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.
– Facilitar la construcción
– Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
– Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.
– Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.
– Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.
– Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.
– Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.