No es broma: la Sagrada Familia (Barcelona) tendrá que pagar la suma de 136 años de multas, por no contar con el permiso de construcción. La edificación de esta iglesia comenzó hace más de un siglo, por lo que debe más de 41 millones de dólares a las autoridades locales; una deuda que deberá saldar en los próximos diez años.
Los fondos recaudados serán destinados a proyectos municipales, como la mejora del sistema de metro y el resto del transporte público, y el mantenimiento de los servicios en el área.
Si todo sale como lo planeado, la Sagrada Familia estará finalizada en el año 2026, un siglo después de la muerte de su creador.
Algunas curiosidades
La construcción de la basílica, que es la atracción turística más visitada de Barcelona, comenzó en 1882, con el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. Un año después, el arquitecto renunció y Antoni Gaudí se hizo cargo del diseño; pero murió en 1926 sin verla terminada.
A pesar de seguir incompleta, la obra fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hoy recibe aproximadamente a 20 millones de visitantes al año, incluidos 4,5 millones que ingresan a la capilla en expansión.
Otro dato interesante de este edificio es que recién se consagró como iglesia católica en 2010, cuando el papa Benedicto XVI presidió una ceremonia para permitir que se realizara el culto oficial.
Fuente: Voy de Viaje