Ayer se publicó un nuevo informe del Centro de Estudios de Comportamiento Industrial, de la Unión Industrial de Santa Fe, con los datos del tercer trimestre del año.
La actividad del sector, en el centro-norte de la provincia se contrajo 5,5% interanual en el período julio-agosto-septiembre. Es la caída más profunda medida por el CECI en los últimos años.
Entre los puntos más relevantes de este trabajo, se destaca que “la recesión industrial observada en el orden nacional y provincial se manifiesta con plenitud en nuestra región”.
Además, por segundo trimestre consecutivo el set de indicadores relevados confirma la coyuntura negativa de la industria regional. Y que el uso de capacidad instalada en nuestra región disminuyó de 66 a 62 por ciento.
En cuanto a la ocupación de recursos humanos, el informe indica que “se debilitó levemente en el tercer trimestre en un 0,7 por ciento y se deterioró la cartera de pedidos y por tanto, las expectativas de las empresas”.
En tanto, el salto del dólar de los últimos días de agosto propició importantes incrementos de insumos. El costo unitario de producción según el relevamiento de la UISF, registró en el tercer trimestre de 2018 una manifiesta aceleración alcanzando un ritmo promedio de 44% interanual, muy por encima de lo ponderado por este mismo trabajo en períodos anteriores.
“Cayeron los préstamos al sector privado, y como conclusión, destaca el informe; los actuales elevados niveles de tasas de interés resultan nocivos para el desarrollo y oportunidades del sector productivo” concluyó el informe de Ceci.