“Por ahora, no sería ese el móvil”, respondió el fiscal Luis Pizarro al ser consultado sobre si investiga un motivo económico en el homicidio de Nora Dalmasso (51), ocurrido hace casi 12 años en la ciudad de Río Cuarto. Desde 2016, la causa tiene como único imputado al viudo, Marcelo Macarrón.
La ansiedad informativa volvió a despertarse a partir de declaraciones del fiscal General Alejandro Moyano cuando anunció la apertura de cinco sedes de la Policía Judicial en el interior, momento en el que fue consultado por el caso. “El fiscal Pizarro está abocado exclusivamente a esa causa (...). El fiscal está trabajando una hipótesis firme, y supongo que antes de que prescriba tomará una decisión (...). Ha incorporado nueva prueba”, dijo.
Pizarro designó un grupo de detectives que volvió a entrevistar a personas vinculadas a la víctima y al imputado; entre ellas, algunas que estuvieron con Macarrón en el torneo de golf de Punta del Este, el fin de semana del homicidio.
Dalmasso fue hallada estrangulada en su casa de Río Cuarto el domingo 26 de noviembre de 2006. Por los rastros genéticos, para el fiscal anterior, Daniel Miralles, el viudo tomó un avión privado el sábado por la noche, tuvo relaciones con su mujer y la asesinó antes de volver a Uruguay esa misma madrugada. Macarrón fue imputado como presunto autor material del hecho. No se descarta que la investigación le apunte una supuesta autoría intelectual, con posibles cómplices, según lo que indicaron fuentes judiciales.
Según trascendidos, entre otras nuevas diligencias, la fiscalía habría mandado a investigar versiones sobre una suma de 20 mil dólares que el exvocero de Macarrón, el abogado Daniel Lacase, habría llevado a Punta del Este.
En algún momento, se sospechó que ese dinero se usó para pagar un avión para que viajara Macarrón a Río Cuarto, o para pagarle a un sicario, pero se habría determinado que ese monto fue depositado en un banco, sin que se detectaran irregularidades.
Pizarro es fiscal de narcomenudeo en Río Cuarto y Río Tercero. Ayer estuvo unas horas en el sur provincial y no atendió a la prensa. Por mensaje, se limitó a informar: “Tenemos mucha prueba y algunas son nuevas”. Negó que investigue el móvil económico.
Agregó: “Por el momento, no voy a declarar respecto de eventuales terceros imputados, estamos trabajando las hipótesis”.