Según difundieron medios nacionales, en la madrugada de este jueves la Policía Bonaerense perpetró una feroz represión contra vecinos y militantes durante el intento de una toma terrenos en la zona de Puente 12, partido de La Matanza. En el operativo asesinaron al militante de la CTEP Rodolfo "Ronald" Orellana quien falleció momentos después.
El joven pertenecía a Organizaciones Libres del Pueblo, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y habría recibido dos disparos con balas de plomo, uno en la boca y otro en la espalda cuando, participaba de una toma de un predio ubicado sobre Camino de Cintura, a metros de la autopista Riccheri, con el propósito de instalar viviendas.
Aunque esta descripción contrasta con la información oficial difundida en las últimas horas donde se niega que se traten de heridas de bala, ya que, según estudios preliminares el hombre de 36 años presentaba "una herida punzo cortante en la cabeza y otro orificio de entrada en el omóplato". A pesar de ello, las organizaciones descreen aún de la versión oficial.
Además, luego del procedimiento quedaron detenidos Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria en la Comisaría 3º de esa localidad del Conurbano bonaerense.
Al respecto, uno de los principales referentes de la CTEP, Juan Grabios, se refirió al trágico suceso en su cuenta de Twitter: "La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la crueldad".