La cantidad de donantes de órganos se duplicó en los últimos tres meses gracias a la entrada en vigencia en agosto último, de la "Ley Justina", que establece como donantes a todos los mayores de edad a menos que expresen lo contrario, informó Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
"Pasamos de tener 44 donantes promedio en agosto a 88, la cantidad prácticamente se duplicó y hoy estamos en un promedio de dos donantes y medio por día", dijo Alberto Maceira a la agencia informativa Télam con motivo del primer aniversario de la muerte de Justina Lo Cané, la niña de 12 años cuya muerte a la espera de un trasplante de corazón impulsó la nueva normativa.
El proyecto, que finalmente modificó la ley de trasplantes y del que participaron activamente los padres de Justina, plantea que todos los argentinos mayores de 18 años sean considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente su voluntad contraria.
La donación en la provincia de Santa Fe
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que en los primeros 10 meses del 2018, Santa Fe alcanzó las 60 donaciones de órganos, lo que permite proyectar un total anual muy cercano al récord histórico logrado el año pasado con 77 procesos de donación.
Cabe señalar que a nivel nacional, en octubre se registraron 75 donantes de órganos y 104 de tejidos. Y a lo largo del año, se lograron 560 donaciones.