Durante la audiencia pública celebrada este viernes en el Cemafe de la capital provincial, la Empresa Provincial de la Energía solicitó un aumento tarifario de 26,7% en promedio para el primer trimestre de 2019 debido a que "los valores de las principales variables macroeconómicas del país han cambiado significativamente y necesitamos adaptarnos a ese contexto para mantener el equilibrio económico de la empresa", tal como explicó el presidente de la EPE, Maximiliano Neri.
Esta suba será instrumentada en dos etapas: La primera, que entraría en vigencia a partir de los consumos registrados el 1 de enero del 2019, con un incremento promedio general del 21,3%. Y la segunda, para los consumos medidos desde el 1 de marzo del 2019 con un incremento promedio general de un 5,4%.
"De no haber modificaciones importantes en la macroeconomía, no están previstos otros ajustes en el valor agregado de distribución", indicó Neri.
La audiencia contó con escasa participación y estuvo presidida por la secretaria provincial de Energía, Verónica Gesse, que será la quien deba autorizar o no el aumento solicitado. Entre los oradores que se anotaron estuvieron el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; Luis Álvarez de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina; Omar Zorzenón de la Cooperativa de Consumo de Electricidad de Cañada de Gómez y de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas; y Federico Ferrero de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, Obras y Servicios Públicos.
Actualizaciones promedios según tipos de usuario
- Para clientes residenciales: el primer tramo de la actualización será en promedio del 18,8%. La segunda etapa el incremento alcanzará un 8,6%. A modo de ejemplo, un usuario residencial con un consumo típico de 400 kWh tendrá una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.
- Para el segmento comercial los porcentajes de actualización serán de un 21,6% y 12,1% con idénticas fechas de aplicación.
- En lo que respecta al sector industrial los porcentajes ascienden al 29,1% y 12,1 %, respectivamente. El requerimiento de actualización del cuadro tarifario surge como consecuencia del aumento de costos de los materiales y servicios característicos de la actividad que desarrolla cualquier empresa distribuidora de energía eléctrica en nuestro país.
Ejemplos
- Transformador de distribución 13,2/0,400-0,231kV 630 Kva, presentó un incremento del 117% entre noviembre del 2017 y noviembre 2018. En los meses mencionados el tipo de cambio pasó de $ 17, 53 a alrededor de $ 37 por dólar.
- Cable preensamblado de aluminio 3 x 95 mm2: 141% de aumento.
- Cable XLPE de aluminio 3 x 185 mm2: 178 % de aumento.
- Aisladores de porcelana: 95% de aumento.
- Seccionador fusible para baja tensión: 157% de aumento.
- Combustible (gasoil): 82% etc.
Tarifas sociales y clubes
- Tarifa Social Provincial: el ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, decidió mantener el beneficio de la tarifa social provincial a los santafesinos actualmente alcanzados por el mismo.
- Tarifa Social Nacional: con respecto a este tema, y en consideración de la decisión de eliminar la tarifa social nacional por parte del Poder Ejecutivo de la Nación, el gobierno provincial asumirá el costo de este subsidio durante primer bimestre del 2019, dando así cobertura a más de 200.000 familias.
- Tarifa clubes de barrio: los beneficios para instituciones deportivas (clubes de barrio), jubilados, electrodependientes y usuarios comerciales e industriales con beneficios impositivos vinculados a ingresos brutos se mantendrán vigentes.