Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto del Gobierno que agrava las penas de prisión a los barrabrava que cometan hechos de violencia y castiga a dirigentes de clubes que entreguen entradas a miembros de esos grupos de choque.
La intención del oficialismo es tener dictamen de este proyecto hoy mismo, para poder debatirlo en sesión prevista para el jueves próximo, al igual que otras iniciativas que el Gobierno incluyó para ser tratadas en el período de extraordinarias.
El proyecto contra la violencia en el fútbol será analizado en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) y de Deportes, a cargo de Daniel Scioli (FpV-PJ).La iniciativa, reactivada por el gobierno por haber perdido estado parlamentario, fija penas de dos a cuatro años de prisión a dirigentes, organizadores, o responsables de eventos deportivos que entreguen entradas a los barrabrava en forma gratuita.
Además establece que la aplicación del derecho de admisión dejará de estar en manos de los clubes y pasará al Ministerio de Seguridad. Otro punto central es el que establece que "se impondrá prisión de cuatro a diez años al que integre un grupo de tres o más personas" que "esté destinado a cometer con habitualidad cualquiera de los delitos" en los estadios de fútbol.
Fija una pena de un año de prisión a la venta irregular de entradas, pero ese castigo se eleva al doble si el delito se comete en inmediaciones de los estadios. Además, penaliza con seis meses a tres años de prisión a las personas o grupos que "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes e instalaciones afectadas a los mismos, hacia o desde los estadios".