El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió que se eliminen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, ya que produciría un ahorro de 150 millones de dólares de los u$s500.000.000 que se prevé gastar en 2025 por las elecciones legislativas.
Aunque el Gobierno presentó un proyecto en Diputados para cancelar las elecciones, momentaneamente las PASO están pautadas para el 3 de agosto.
A través de su cuenta oficial de X, el funcionario explicó: "El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares".
Dentro de su publicación, Francos cuestionó el funcionamiento de las PASO en los últimos 13 años y responsabilizó a sus pares: "Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos".
Finalmente el dirigente de La Libertad Avanza resaltó la iniciativa que presentó el oficialismo en la Cámara baja, "sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".
La nueva normativa fue redactada por la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal.