Luego del rechazo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) al incremento cercano al 60% solicitado por Aguas Santafesinas (Assa), el Ministerio de Infraestructura de la provincia autorizó este viernes un aumento del 28 por ciento en la tarifa de agua que se aplicará en los primeros dos meses del año próximo.
A pesar de esto, la autorización de la cartera que conduce José León Garibay deja abierta la posibilidad que se realicen nuevos aumentos en 2019, dependiendo del contexto económico nacional.
Vale recordar que la empresa estatal de agua potable había solicitado en audiencia pública una suba que superaba el 60 por ciento, lo cual fue desechado por el Ente Regulador, que si bien había aceptado la necesidad de implementar un nuevo cuadro tarifario que contemple variables como la inflación, la disparada de los costos y la devaluación del peso frente al dólar, no compartió con Assa el monto del aumento.
Por esto, habían sugerido que para deducir el valor de las nuevas tarifas se tome en cuenta la inflación estimada para el 2018 -promediando el 25 por ciento-, las paritarias salariales y los reajustes jubilatorios, siguiendo principios de gradualidad, la proporcionalidad y la razonabilidad.
Finalmente, en las últimas horas de la tarde de este viernes, desde Infraestructura determinaron que la suba sea de 28 por ciento, por lo menos para los primeros meses del 2019.