El dirigente del Centro Comercial de Santa Fe, Carlos Arese, consideró que tras once meses consecutivos de caídas en las ventas “se entró en una situación de crisis del comercio minorista”. Por LT9, recordó que el último relevamiento determinó que el 90 por ciento de los comercios santafesinos dijeron que bajaron sus ventas en relación a noviembre del año pasado; y que el 10 por ciento restante vendió igual. “Esto quiere decir que los comerciantes que decían que vendían más que el año pasado, desaparecieron”, añadió.
Además, consideró “sumamente preocupante” el dato informado por CAME sobre una caída del 15 por ciento interanual en noviembre. “Cuando decimos 11 meses consecutivos, estamos comparando con 2017, que tampoco fue un buen año. Estamos comparando caídas con un año en el cual también hubo caídas”, agregó Arese.
El dirigente marcantil señaló que este panorama “es una consecuencia de una variable de la macroeconomía, que es el consumo. El consumo está deprimido. La gente se cuida mucho, analiza, compara, recorre, y a la hora de comprar está achicando el valor del ticket de compra. Es decir, la gente compra cada vez menos. Contra esta variable mucho no se puede hacer”.
Arese destacó algunas alternativas que se impulsaron desde la Municipalidad y la Provincia para promocionar el comercio, como el Ofertón de Descuentos y los descuentos anunciados ayer por el ministerio de la Producción de Santa Fe. “Son paliativos que se intentan desde municipio y provincia, y los mismos comerciantes hacen descuentos y promociones para mantener las ventas”, concluyó el representante de la entidad local.