El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), realizó una convocatoria para empadronar a médicos neurólogos que deseen trabajar en el departamento Las Colonias y médicos con formación en medicina general o clínica médica que deseen trabajar en cualquier ámbito de la provincia.
“Los nuevos profesionales del padrón permitirán fomentar nuevos recorridos y trayectorias profesionales”, sostuvo la directora de la obra social, Soledad Rodríguez.
Quienes estén interesados en integrar el padrón de profesionales prestadores del Iapos deberán inscribirse en los correos: [email protected] o [email protected].
Quienes deseen presentarse en la convocatoria deben interiorizarse sobre los alcances del convenio y firmar su aceptación y conformidad para el ingreso. La declaración jurada que presentan los profesionales para su incorporación al registro de prestadores de la obra social es el compromiso asumido de cumplir con las pautas de trabajo y normativas vigentes en el Instituto, las cuales de no ser cumplidas pueden ser denunciadas como prácticas abusivas. La misma se puede consultar en "Compromiso asumido por los prestadores": http://bit.ly/PracticasAbusivasIAPOS
El sistema prevé que quienes sean dados de baja no volverán a ser considerados en un futuro nuevamente como prestadores.
La necesidad de esta convocatoria radica en la decisión por parte de la obra social provincial de dar de baja de los padrones a aquellos profesionales denunciados por lo que se requiere su reemplazo. “Las denuncias de los afiliados no sólo fueron recibidas sino también escuchadas”, destacó la directora provincial, Soledad Rodríguez.
El sistema de reclamos por prácticas abusivas, que permitió detectar irregularidades, funciona desde 2014 y lleva 3112 denuncias registradas.
Pago de honorarios
Respecto al pago de honorarios de consultas profesionales, desde Iapos se aclaró que los mismos se abonan a través de convenios de carteras, esto significa que la Obra Social paga mes a mes la prestación que va a ocurrir: “Sin retraso administrativo, se pagan a principio de mes y cada quince días las prestaciones que van ocurriendo. Luego cada efector de salud realiza el pago a profesionales de acuerdo a las pautas convenidas con ello”, detalló la doctora Rodríguez y agregó que “si el profesional advierte que no recibe su pago mes a mes deberá reclamar a la entidad con la que tiene el convenio de trabajo”.