La concejala justicialista de la ciudad de Rosario, Norma López, habló esta mañana por LT9 sobre las cifras del informe de femicidios en la provincia de Santa Fe que realiza junto a su equipo de trabajo.
Según este relevamiento, durante el 2018 se contabilizaron 38 casos de homicidios agravados por violencia de género -femicidios- en todo el territorio provincial, lo que deja a Santa Fe en el segundo lugar del ranking nacional, luego de la provincia de Buenos Aires (107 casos) y antes de Tucumán y Córdoba (ambas con 21 casos).
Según relató a LT9 la edil rosarina, el dato es "alarmante" ya que la mitad de las mujeres santafesinas víctimas de femicidio durante el año pasado murieron a causa de disparos de armas de fuego.
"Nuestra provincia supera la media nacional de asesinatos vinculados a las armas de fuego. Esto habla que hay mercados ilegales relacionados a sectores de la seguridad pública. Es sencillo acceder a un arma en las grades ciudades", indicó.
"En nuestro registro está bien definido lo que es un 'femicidio íntimo' que es cuando el asesino es el marido, la expareja o el amante; el 'familiar' que ocurro dentro del ámbito familar, y el 'vincular' donde el femicidia, para causar daño, mata a otros integrantes o allegados de la víctima", explicó.
"Nosotros hacemos un relevamiento sobre datos periodísticos -que aparecen en los medios-, el gobierno hace la estadística sobre las carátulas judiciales", continuó.