El economista Cristian Nieto habló esta mañana en Dame Radio por LT9 sobre los datos del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortíz" (Ceso) respecto a la inflación supermercado de diciembre en la provincia y el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.
Según el relevamiento, la inflación supermercado de diciembre para Santa Fe fue del 1,28%. En tanto, la variación en la canasta básica alimentaria fue de -0,24%.
"Un adulto equivalente necesitó $ 3.921 para lograr cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia tipo para no caer en la indigencia, $ 12.116", precisaron desde Ceso.
Como dato relevante, el Ceso destacó que la inflación supermercado acumulada entre enero y diciembre de 2018 es de 67,32%. Mientras que durante 2018, el rubro Pastas experimentó el mayor aumento de precios (+82%), seguido por Limpieza para el Hogar (+70%) y Perfumería (+67%).
"El gran problema es que los ingresos no aumentaron en la misma proporción. La inflación del conjunto de la economía aumentó casi un 50%, en los supermercados un 67%. Los salarios en promedio 25 o 27 por ciento. Esa es la clave para entender por qué estamos consumiendo menos: cayó el consumo de nafta, de las ventas navideñas, de las primeras marcas, las ventas en supermercados", explicó nieto en diálogo con Adrián Brodsky y Carina Bolatti.