La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, expresó su rechazo a "cualquier intento" de bajar la edad de imputabilidad, y señaló que la iniciativa es "demagogia punitiva" y tiene "fines electorales".
En un sentido semejante se manifestó la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, que advirtió que medidas de este tipo "profundizan las heridas sociales" y "parecieran estar destinadas a ampliar la exclusión social".
Al respecto, advirtió que "las jóvenes generaciones necesitan políticas de promoción de su dignidad y sus derechos" ya que, según un estudio de la Unicef que citaron, "el 48,2% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina se sitúan en el plano de la pobreza".
"Siguiendo el pensamiento del papa Francisco afirmamos que 'ningún niño es descartable' y, en cambio, a todo niño, niña o adolescente se le deben garantizar la integridad de sus derechos", aseguró la Comisión de Niñez en un comunicado de prensa.