El Ingeniero agrónomo Alberto Zampar, quien trabaja en el norte de Santa Fe y Santiago del Estero, se refirió a la situación en las zonas afectadas, las pérdidas en trigo y girasol, y las repercusiones de las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz sobre el desmonte y la falta de obra en la vecina provincia.
“Las pérdidas en El Nochero y Santa Margarita son totales. La situación es muy preocupante. En algunos casos el agua inunda toda la zona, y en otros por el estado de los caminos no se puede ingresar. Ahora se desencadenan los problemas. Hay mucho trigo almacenado en los campos que no se puede retirar porque están con 20 centímetros de agua alrededor. Hay una pérdida importante de girasol en la zona. No se puede entrar con la maquinaria y las palomas hacen mucho daño” sostuvo Zampar en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que el pronóstico no ayuda para los próximos y que la situación sigue siendo compleja. En cuanto a las obras hídricas, Zampar idnicó que “no hay las suficientes en Santiago del Estero, en Chaco ni en Santa Fe”. Añadió que “las obras que se necesitan son faraónicas para poder responder a semejante régimen de lluvias. Hay muchos camiones y máquinas agrícolas que esperan poder ingresar a los campos para cosechar girasol”
Por último, Zampar sostuvo que cayeron “muy mal” en Santiago del Estero de las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien sostuvo que algunas de las causales de las inundaciones son los desmontes y la falta de obra en la vecina provincia.