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Por la reactivación de Brasil, automotrices prevén mejoras en producción

Esperan 700.000 nuevos patentamientos en 2019
VIERNES 18 DE ENERO DE 2019

Ante la reactivación de Brasil y la expectativa de que la macroeconomía se estabilice en el transcurso del año con tasas de interés más accesibles, en el mercado automotriz prevén una mejora respecto al nivel actual, que se vio afectado por la devaluación y el elevadísimo costo del financiamiento.

Después de haber iniciado el 2018 con un récord histórico, las ventas de autos finalizaron con una baja del 11%, al totalizar 802.992 patentamientos. Para el 2019 esperan llegar a cerca de 700.000 unidades, lo cual no sería un mal año, consideran en el sector.

El presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, puntualizó en un encuentro con periodistas que "si la economía se estabiliza en mayo y bajan las tasas de interés" podría darse este escenario, que de todas formas incluirá retrocesos de entre 40% y 50% interanual en las ventas durante el primer cuatrimestre, similares a los de los últimos meses.

En ese sentido, en la firma esperan que sus ventas alcancen las 117.000 unidades.

Di Si se mostró optimista por Brasil, desde donde la demanda en los primeros días de enero fue "muy fuerte". "La confianza del consumidor está muy alta y si sale la reforma previsional, va a ser un muy buen año", evaluó el presidente para la región de Volkswagen.

En la compañía de origen alemán planificaron una producción de unos 62.000 vehículos, de los que más de un tercio irán a parar al país vecino. "En 2018 el mercado brasileño subió 14% y eso que hubo casi dos meses parados por la huelga de camioneros", recordó Di Si.

El directivo contó que entre septiembre y noviembre se produjeron "cero autos para la Argentina para que no haya sobrestock", tras la disparada en el tipo de cambio de $30 a $40. Es que para el CEO de la automotriz cuando hay un exceso de oferta en el mercado de autos las concesionarias "terminan rematando" los vehículos.

Mientras tanto, los envíos de cajas de cambio y componentes al exterior desde la planta de Córdoba tendrían un incremento del 30%. Esperan confeccionar 700 mil cajas, de las que el 96% se venden fuera del país.

Lo cierto es que al complejo escenario financiero actual "nos deja lejos del plan 1 millón" anunciado por el presidente Mauricio Macri para llegar a esa cifra de producción automotriz local. A se sumó el fin del reintegro a las exportaciones, que según Di Si "nos pegó mucho", y el regreso de las retenciones, por medio de las cuales pagan $3 por cada dólar exportado.

Respecto a las iniciativas para el 2019, Di Si mencionó que proyectan cinco aunque no dio mayores detalles, sólo que "uno de ellos podría probarse en la Argentina" y podría tratarse del "car sharing" para utilizar un auto sin comprarlo.

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