El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, se refirió a la situación en el departamento 9 de Julio por las inundaciones en este sector de la provincia de Santa Fe. El dirigente indicó que los casos urbanos ya están sin agua, pero que avanza una nueva masa de agua desde Santiago del Estero y Chaco que empeorará la situación en la zona rural.
“Se va a tener que seguir rompiendo algunos tarraplenes de las vías para que al agua avance. El terraplén del Belgrano Cargas se hizo, pero sin las alcantarillas correspondientes (…) La ruta, la vía y un canal a cielo abierto nos hacen de taponamiento” sostuvo Mercau.
Agregó que en la reunión del pasado 8 de enero entre funcionarios de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y de Hidráulica de la Nación se acordó la construcción de un canal de desagüe paralelo a la ruta interprovincial 35. Aunque aclaró que al proyecto le hicieron objeciones desde las Sociedad Rurales de la región y pidió que hagan los desagües correspondientes hacia el este. Caso contrario, según Mercau, para el norte se inundará Gato Colorado y para el sur llegará esa masa de agua a Tostado.
Consultado sobre las pérdidas, el presidente de la Sociedad Rural de Tostado dijo que “hay 200 mil hectáreas perdidas en un 100%. Y unas 40.000 hectáreas con pérdidas de entre 50% y 100%. La agricultura del departamento 9 de Julio está bajo agua. Y la parte de hacienda también está afectada con campos anegado y llenos de agua. Ya se sacó del departamento 20.000 cabezas y se seguirá sacando”.
Por último, Mercau criticó las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien habría minimizado el impacto de la inundación y que solo afectada una pequeña porción de la provincia. “El 40% la ganadería está en los tres departamentos más afectados. Parece que está en otro país, en otro mundo” concluyó el dirigente rural.